martes, 17 de marzo de 2009

Mamposteria- Producción ladrillos - cerámicos -Ejecución - Patologia de obras de Fabrica- falla de muros-

Producción Ladrillo cerámico


Mamposteria Estructural

Las unidades de manposteria, los materiales y requisitos se muestran en la siguiente presentación:
Mamposteria Materiales y Sistemas

En el siguiente video se pueden ver algunos ensayos sobre bloques de concreto:





La patologia de las obras de Fabrica

Patología de edificaciones obras de fabrica




La ejecución de muros debe hacerse siguiendo las recomendaciones


En la ejecución de mamposteria en ladrillo es necesario la ejecución con las carateristica del mortero para mamposteria:



El elemento constructivo muro
Cuando un elemento vertical se clasifica como muro, su desempeño ante cargas horizontales es similar al de una viga en voladizo, con los máximos momentos y las máximas cortantes en su base. De tal manera, los muros pueden fallar por flexión o por corte, dependiendo del modo dominante de falla, caracterizado por sus proporciones geométricas.
Sin embargo, el detallado del refuerzo y otras características de su diseño, pueden hacer que el muro falle por deslizamiento en la base o por pandeo, o por falla de su cimentación, antes de que puedan desarrollarse las tensiones últimas de su capacidad a flexión o a corte.
Se ilustran los diferentes modos de falla de un muro estructural que puede darse en cada modo de falla o en combinaciones segun el funcionamiento real de la estructura portante de la edificación:



Cuando un muro falla por flexión, la plastificación de un muro comienza en su base y se propaga hasta cierta altura a partir de lo cual se forma el mecanismo de colapso y el resto del muro trabaja rotando como un cuerpo rígido alrededor de la articulación plástica. La falla por flexión puede darse por cedencia del acero, que es lo preferible, o por compresión del concreto o la mampostería, que representa una falla frágil no deseable.

La falla por cortante puede darse por insuficiencia de refuerzo de corte, o por una combinación de falla por flexión y deslizamiento en la base. Las juntas de construcción mal concebidas o mal rea-lizadas pueden proporcionar una superficie de falla ideal para falla de corte.

Los muros son estructuras rígidas que generan grandes momentos de vuelco en su cimentación. Si la cimentación no se diseña o no se construye adecuadamente, el muro puede volcarse, inclusive halando cimentaciones profundas.

Por último, debido a su naturaleza, los muros son elementos esbeltos y, como tales, son susceptibles de fallar por pandeo, que es un tipo de falla elástica que puede ocurrir antes que se inicie la ruta de colapso del material





1 comentario:

  1. Esto es muy util, hay que tenerlo en cuenta. Sobre todo ahora que estoy buscando un galpon en alquiler, presto mucha atención a estas cosas.

    ResponderEliminar